La guerra popular llevada a cabo por los pueblos del estado Indio, son un ejemplo para todas las personas oprimidas del mundo. Por eso vamos a dar alguna información sobre el movimiento revolucionario Naxalita y sobre el comunismo Indio.
Breve historia del movimiento revolucionario en la India
Los inicios de la revolución
En 1920 nace el Partido Comunista de la India PCI. Este partido nace agrupando a las personas más conscientes de la clase obrera, campesinos, estudiantes y la intelectualidad.
Con el paso de los años la deriva revisionista del PCUS y del MCI en general, también tienen consecuencias en la lucha de dos líneas dentro del PCI, provocando el triunfo del revisionismo. Esto incapacitó al PCI para transformarse en un partido proletario de nuevo tipo. El sector revisionista fortalece su influencia en la dirección del partido llevando al enfrentamiento con los comunistas y las comunistas consecuentes.
En 1964 se produce la escisión del PCI, que da nacimiento al PCM (Partido Comunista Marxista). Este partido nace dividido entre, el sector revolucionario que rompió conscientemente porque el PCI había dejado de ser un instrumento para realizar la revolución y otras personas que criticaban al PCI por su dirección y formas, pero que no asumían la línea política justa.
En el año 1965 el camarada Charu Mazumdar funda la Fracción Roja del PCM.
La Fracción Roja hace un gran trabajo de organización de masas el la localidad de Naxalbari, entre el movimiento campesino, organizándolo y dándole consciencia. Forman comités campesinos, después una guardia armada, ponen en marcha una reforma agraria por si mismos. Ante esta reforma agraria revolucionaria, los terratenientes utilizan la represión de la policía y de matones a sueldo. Las organizaciones de masas de la Fracción Roja organizan a 15000 personas en Naxalbari (Bengala Occidental).
En 1967 entre la represión del estado Indio, se inicia la GPP (guerra popular prolongada) en la India. Son liberadas 2000 aldeas. Se pone en práctica la reforma agraria, se juzgan a los terratenientes que cometieron algún crimen. En la India las tierras e incluso las personas de las castas inferiores ente las que están los campesinos, eran propiedad de la aristocracia feudal. Otro gran logro de la revolución en la India fue la liberación de la mujer trabajadora. En la India las mujeres campesinas eran prácticamente todas analfabetas, eran obligadas a casarse de niñas (con doce años). También impera un inhumano sistema social de castas, que tiene como justificación ideológica el hinduismo, una religión creada para alienar al pueblo trabajador en beneficio de la aristocracia. En la mitología de esta religión las personas se reencarnan según los méritos de las anteriores vidas, de esta manera las clases explotadoras de las castas superiores hicieron méritos en otras vidas, mientras que las castas inferiores tienen que purgar los pecados de otras vidas.
En Naxalbari las masas crean un estado dentro de otro estado, que funciona independiente del poder burgués.
En 1969 la Fracción Roja de Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee forma el PCI (ML) Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), escondiéndose totalmente del PCM revisionista.
La represión y las caídas
En el año 1969 el estado fascista Indio lanza una ola de represión criminal contra el pueblo, en la que asesinan a 10.000 personas (campesinos, obreras y obreros, estudiantes) y deteniendo y torturando todavía a un mayor número.
En julio de 1972 es apresado el camarada Charu Mazundar en Calcuta, después lo asesinan. La represión y la caída de la gran figura de Charu Mazundar, provoca un fuerte debilitamiento del aparato partidario, provocando la total desconexión de las diferentes zonas.
Del PCI(ML),nacen varias organizaciones en diferentes zonas entre ellas el PCI(ML)GP (Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) guerra popular, y el PCI(ML)BV (Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Bandera Roja.
En 1980 el PCI(ML)GP reinicia la guerra popular en Telingana.
A Partir de 1985 el PCI(ML)GP transforma la táctica de la guerra popular realizando acciones selectivas, acorde con la mayor presencia, con vistas a organizar una resistencia estratégica.
En 1994 las fuerzas revolucionarias ya tenían consolidadas sus posiciones y el nuevo poder en Dandarakaraya, Telanga Norte, extendiéndose por las zonas próximas e iniciando contactos en otras.
La unificación revolucionaria
En el año 2000 se produce la primera unión de grupos herederos del PCI(ML) de Charu Mazumdar, uniéndose el CUM PCI(ML) Centro Unido Maoísta Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), con el PCI(ML)BV Partido Comunista de a India (Marxista-Leninista) Bandera Roja, para formar el PCI(ML) N Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari, del camarada Rauf, con amplia presencia en Kerala, Maharashtra y Orissa.
En el año 2003 se produce la segunda unificación, entre el CCM Centro Comunista Maoísta (con organización en Bihar y en Lalkhand); con el CCCRI Centro Comunista Revolucionario de la India (organizado en Panjab); formando el CCM(I) Centro Comunista Maoísta (India).
En el año 2004 la tercera unificación, el CCM(I) y el PCI(ML)GP, que estaba en Andhra Pradesh y Telangana, forman el PCI(M) Partido Comunista de la India (Maoísta) del camarada Ganapati.
En el año 2005 frente al fracaso de la represión estatal, de las reaccionarias clases dominantes Indias, que era incapaz de frenar el fortalecimiento revolucionario del movimiento Naxalita, recurren a los manuales de contrainsurgencia de los Estados Unidos. Unen a diferentes grupos de matones de los explotadores feudales, les dan formación militar, armamento y recursos, para crear una organización paramilitar llamada Salwa Judum, asesinando a miles de personas (campesinos y campesinas, obreras y obreros y estudiantes). Además mediante amenazas y dinero forman cuerpos de espionaje local buscando a las personas con más debilidades, para que estas delaten a los comunistas. Utilizan las mismas tácticas que utilizaron en Vietnan, Colombia y Perú. Amenazan a la población obligándoles a trasladarse a “campos de refugiados”, que son aldeas militarizadas, muy similares a las aldeas fortificadas creadas en Vietan y Perú, para intentar aislar al ejército del pueblo (EGPL), de la población civil. El método empleado era mantener a las personas en aldeas cercadas, donde se empleaba un rígido control sobre las personas y objetos que salían o entraban, impidiendo la entrada de personas que no estuvieran reclusas en esa aldea. Buscando con esto que el partido no pudiera realizar un trabajo político con los habitantes de estos poblados y que el ejército revolucionario no pudiese recibir aprovisionamiento, ni información, ni reclutar combatientes. Para de esta manera evitar que estas personas se sumasen a la revolución.
Hasta aquí una breve exposición histórica.
Ahora vamos a señalar más en profundidad ciertos puntos que nos ayudarán a entender mejor como es la militancia revolucionaria en la India.
En la India la policía, el ejército, los paramilitares con su aparato de espionaje, hacen que cualquier actividad política -por insignificante que parezca-, ponga en peligro la vida de quien la realiza. Por ejemplo, una cosa tan insignificante como colocar un cartel puede acabar en un asesinato a sangre fría. No Obstante las revolucionarias y los revolucionarios no abandonan su necesaria actividad de masas. De esta manera el trabajo político después de años de experiencia fue adaptándose a una realidad muy diferente a la nuestra. Para poder realizar la propaganda las revolucionarias y los revolucionarios de la India emplean métodos que no son a los que estamos acostumbrados: 1) La propaganda clandestina aparece repartida y colocada por personas anónimas, sin que quien lo lee sepa quien fue que la dejó.2) El propio EGPL hace el trabajo de repartir la propaganda. 3)Una buena parte del trabajo de agitación lo realizan entre personas que se conocen de toda la vida, en grupos pequeños, en lugares seguros fuera de la vista. 4) La hacen encapuchándose sin elementos identificativos (ropa, calzado, maneras características personales de hablar, etc), de manera que el espionaje no pueda seguir el rastro de nadie.
El estado Indio puso en marcha una operación militar para masacrar al pueblo trabajador, llamándole operación Green Hunt. Esta operación no puede dañar al EGPL, pero lo que si puede hacer y de hecho hace es asesinar, torturar, masacrar al pueblo desarmado. Ciertos estados Indios están prácticamente en estado de guerra, debido a la desesperación de la oligarquía, los terratenientes y el clero hinduista. La reacción India demostró muchas veces que es capaz de las mayores masacres sobre el pueblo desarmado, pero no puede frenar el crecimiento del ejército del pueblo, del nuevo poder que acabará con el.
La guerra popular en la India marcha firme hacia la victoria, aunque el estado Indio tiene metido en las mazmorras a un gran número de personas, estos rehenes del estado- las presas y presos políticos- merecen toda nuestra solidaridad, exigimos su libertad al estado Indio.
Nuestra admiración y apoyo al Ejército Guerrillero Popular de Liberación EGPL (PLGA en inglés), en su camino hacia el equilibrio estratégico en la guerra popular prolongada y la victoria. Porque el EGPL es el ejército del pueblo, que realiza la guerra del pueblo. E EGPL como instrumento de la guerra popular es parte de las masas armadas y organizadas conscientemente.
Celebramos la construcción en la India de los instrumentos de poder proletario, de este nuevo poder creado por las masas organizadas de los pueblos trabajadores en el estado Indio, gracias al trabajo de las y de los comunistas en el movimiento Naxalita.
El movimiento Naxalita sustituye al poder del estado fascista Indio por el poder de la nueva democracia. En la India por primera vez en su historia se puede crear la democracia de la mayoría, la gestión de las masas de sus recursos y problemas, la dictadura del proletariado y la democracia del proletariado que son lo mismo.
Las huelgas armadas
Las camaradas y los camaradas de la India siempre buscaron nuevas maneras de entender la revolución. Una de las que encontraron fue el llamamiento a la huelga general en uno o varios estados. El PCI(M) la tiene empleado con buenos resultados para el fortalecimiento revolucionario. Se trata de una huelga armada en la que el EGPL forma piquetes armados que cierran las carreteras, informan de la huelga, aconsejan a la población de como actuar frente a la policía y el ejército, reparten propaganda, etc. De esta forma las obreras y obreros, estudiantes, las campesinas y campesinos no sufren la represión por secundar la huelga general-ya que es imposible mantener las comunicaciones-,ni son asesinados y asesinadas por formar parte de un piquete. Esta táctica igual que cualquier otra es estudiada, proclamada, defendida y aplicada, de una manera flexible de acuerdo con la situación concreta.
Los grandes retos
La revolución en la India camina con pasos firmes, ella es la esperanza de la humanidad por superar el sufrimiento del capitalismo, pero todavía quedan retos por superar.
Extender el partido en las grandes ciudades, cosa en la que están trabajando, la unificación del PCI(M) y el PCI(ML)N, junto con destacamentos comunistas de otras zonas, organizar a las masas de nuevas zonas en la construcción del contra poder proletario y conseguir el equilibrio estratégico del EGPL en la GP. Estos son los principales retos a los que se enfrentan las revolucionarias y los revolucionarios Indios en este momento.
No es correcto pensar que el triunfo de la revolución depende únicamente de la capacidad de fuego y de número de las fuerzas guerrilleras del EGPL. Porque en la GPP las masas tienen que implicarse, tienen que juzgar a los criminales, informar al aparato militar revolucionario sobre estos criminales, crear órganos de contra poder, etc, Por esto organizar a las masas es una necesidad de la revolución. Porque organizando y movilizando a las masas podemos extender la revolución de una manera muy rápida, en un determinado territorio, cuando la necesidad militar recomienda hacerlo.
La guerrilla ejecuta lo acordado por el poder revolucionario, de acuerdo con los intereses del pueblo trabajador, sus normas y tácticas de combate y el necesario secreto organizativo.
La guerrilla Naxalita no tiene otros intereses que los intereses del pueblo trabajador y la humanidad.
Puede que os extrañe que hablemos de “contra poder proletario” cuando en la India los instrumentos de este contra poder están formados mayoritariamente por campesinas y campesinos, pero lo que da el verdadero carácter de clase aun movimiento o a una organización, no es su composición social, sino su programa político. El programa Naxalita es el programa de la emancipación del proletariado y de la humanidad. La lucha de clases a nivel mundial con la ley del desenvolvimiento desigual, explica este fenómeno, de manera que el triunfo de la revolución en la India cuando tomen el poder destruyendo al estado, no tendrán que pasar por toda la historia europea de la acumulación primitiva del capital, ni repetir todo el proceso histórico de desenvolvimiento de la tecnología, sino que construirán su futuro gracias a lo que aprendieron de la historia de las luchas contra el capitalismo, el progreso tecnológico y el pensamiento del proletariado más avanzado del mundo, gracias al socialismo científico. El movimiento Naxalita es un inmenso problema para el capitalismo mundial, porque es un movimiento revolucionario que -por tanto- no puede ser asimilado por el aparato del sistema. Su triunfo significa la ruina para el capital Indio, porque las fuerzas que puso en marcha la revolución en la India, no se pueden conformar con reformas, con redistribuciones mediante impuestos y caridad tanto de instituciones privadas como del estado. Sino que pone en funcionamiento las capacidades del pueblo para solucionar sus propios problemas, después de abolir la propiedad privada sobre los medios de producción sociales. Pone en marcha la nueva democracia.
Lucha por la reforma o lucha por la auto- organización revolucionaria y la revolución
En la India vemos las limitaciones de la propiedad burguesa de los medios de producción, frente a los nuevos avances del método proletario gracias a la propiedad colectiva, unida a la planificación democrática y científica, unida a la distribución justa de los medios de consumo que exige la moral proletaria, son la manera con la que podemos superar el capitalismo y crear un mundo mejor. La puesta en práctica de este método revolucionario -aunque sea a pequeña escala- da muestras de sus buenos resultados.
Ese es el secreto de la guerra popular y de la revolución, la capacidad de las masas de auto-organizarse, cuando toman conciencia, debido a la intervención del partido.
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